Gabriel Uribe

Egresado de Universidad del Valle como Licenciado en Arte Dramático y especializado en Desarrollo Comunitario en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. El Cuento de Chilín y Chilón, El Cuento del Sapo, el Guatín, la Zorra y el Tigre, En Busca del Juego Perdido, Sapito -Sapón, Delincuentos, Simón Bolívar nació en Caracas, Retablos de Navidad, con el Taller de Títeres La Tarumba. Ha participado en algunos eventos teatrales: V Festival Internacional de Guanajuato, México, Festival Internacional de Teatro, Caracas, 1980, Festival de Teatro Latino, New York, 1981, Temporada de Teatro en San Martín, Buenos Aires, 1987, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz-España, 1987. Su primera vinculación como docente en el Departamento de Artes Escénicas fue en 1991, año en el cual dirigió Té a las Cinco, adaptación del Público de García Lorca para cinco mujeres. Esta obra tuvo un gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Manizales en 1992.

Como Actor ha participado en las obras siguientes:

• La vida y Muerte del Fantoche Lusitano
  • La Orgía
  • La Farsa de las Equivocaciones
  • La Historia de la Bala Perdida
  • Opera Bufa, El Encierro
  • Escuela para Viajeros
  • A la Diestra de Dios Padre (5ta versión)
  • El Maravilloso Viaje de la Mentira y la Verdad

Con el Teatro Experimental de Cali (TEC). El Cuento de Chilín y Chilón, El Cuento del Sapo, el Guatín, la Zorra y el Tigre, En Busca del Juego Perdido, Sapito -Sapón, Delincuentos, Simón Bolívar nació en Caracas, Retablos de Navidad, con el Taller de Títeres La Tarumba.

Desde que se vinculó como profesor de tiempo completo en 2005, ha dirigido cuatro obras con el Departamento: ¡Viva el Sexo! creación colectiva con el Taller de Jóvenes Creadores de Buenaventura; Los Cuernos de don Friolero de Valle-Inclán, A la Diestra de Dios Padre de Enrique Buenaventura, y Es mi Hombre de Carlos Arniches. Los tres primeres montajes tuvieron una excelente acogida por el público, y ¡Viva el Sexo! está todavía en repertorio tres años más tarde.

Obras Montadas Con El Departamento de Artes Escénicas:

• Al filo de la palabra. Adaptación de Calila y Dimna. 2012.
  • El Verdadero Inspector Hound. Tom Stoppard. 2009.
  • Esquina Peligrosa. J. B. Priestley. 2009.
  • El Público. Federico García Lorca. 2008
  • Es mi hombre. Carlos Arniches. 2007
  • A la diestra de Dios padre. Enrique Buenaventura. 2006
  • Los Cuernos de Don Friolera. Ramón de Valle-Inclán. 2005