El Laboratorio Escénico Univalle, grupo de creación e investigación, es un colectivo dedicado al perfeccionamiento actoral,  la investigación dramatúrgica y la creación de metodologías propias para la dirección teatral. Busca crear un espacio de creación artística, experimentación y reflexión para docentes, egresados y estudiantes de últimos semestres  del Departamento de Artes Escénicas de Univalle, en aspectos que precisan de una metodología y tiempos específicos.

La misión de este grupo de investigación es traducir y adaptar al contexto colombiano obras canónicas del repertorio clásico o contemporáneo de otras culturas, inéditas en el mundo hispánico por diversas razones, haciendo hincapié en estéticas históricamente marginadas en el contexto colombiano.