Acotaciones para la iniciación actoral

Editorial(es):

Programa Editorial Universidad del Valle

Publicaciones del departamento

COLLAZOS Armando, DIXON Everett, DOMÉNICI Mauricio, GONZÁLEZ Alejandro, MEJÍA Jesús, RUIZ Clarisa, URIBE José. GONZÁLEZ PUCHE, Alejandro (Ed.) Acotaciones para la iniciación actoral. UNIVERSIDAD DEL VALLE, MINISTERIO DE CULTURA, 2007.

El presente material de Acotaciones para la iniciación actoral, se inscribe dentro del proyecto de Taller de formación de creadores, Escuela de práctica artística, que se realizó gracias al convenio suscrito entre el Área de Artes Escénicas de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, la Vicerrectoría  de Regionalización y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Apuntes de Titiriteros

El diplomado ELTITERE COMO UNA HERRAMIENTA DEL EDUCADOR, programado por el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle y realizado por los maestros chilenos Sergio Herkovtis y Elena Zuñiga

Campus Escénico

Editorial(es):

Programa Editorial Universidad del Valle

Publicaciones del departamento

CUADROS, Juan Carlos, DOMÉNICI Mauricio y GONZÁLEZ PUCHE Alejandro,Campus escénico, Cali, Universidad del Valle, 2012.

Presentamos Campus escénico, un testimonio iconográfico que contiene algunos afiches, programas de mano y retratos de varios fotógrafos, párticularmente el recorrido de la lente del profesor Juan Carlos Cuadros, artista plástico y escenógrafo que, conjuntamente con los profesores Mauricio Doménici, teórico y crítico de la escena, y Alejandro González Puche, director teatral; han logrado sistematizar en imágenes y palabras la actividad de varias generaciones de jóvenes emprendedores, de aquellos estudiantes que consiguieron aficionarnos a la escena.

El Teatro de Jorge Isaacs. Identidades y Contextos

Autor(es):

Mauricio Domenici

Publicaciones del departamento

Hubo que esperar hasta el año 2007 para que el teatro Completo de Jorge Isaacs estuviera seria y dignamente tratado como lo que era: parte significativa y representativa de uno de los mayores autores de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Pasados más de cien años desde su muerte, nadie se habia  interesado, hasta ahora, en intentar comprender el lugar y el sentido de este teatro en el conjunto de su vida y de su obra. Es con la poesía y el teatro como se hace escritor. Su relación con el teatro como se hace escritor. Su relación con el teatro es fundacional: su primera vocación es escribir para la escena. En esta obra se rastrean los inicios y los sucesos de la vida de Isaacs, revisando todo lo que está implicando en su paso del teatro romántico francés a la novela de costumbres; se describen sus tres obras dramáticas: Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon ( o Maria Adrian) y Paulina Lamberti, en las que se vislumbran sus propias angustias, anhelos y frustaciones, pues su espiritu indómito esta representado más en su teatro que en la novela por la cual es exaltado. Esta obra fue seleccionada como proyecto de investigación, en las convocatorias internas de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2009.

Guía para la Creación Artística en el Aula

Autor(es):

BURGOS Diego, MONTAÑO Adolfo, MONTOYA Marlyn, OROZCO Claudia, PÉREZ Felipe, SUÁREZ Angélica

Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, 2011

Este libro constituye una caja de herramientas para el desarrollo de los procesos formativos, para los cambios en los procesos relacionados con las prácticas escolares, para todo lo que  significa repensar nuevamente el currículo, de tal manera que nos permita articular las instituciones educativas con los contextos locales teniendo en cuenta el gran contexto de ciudad en que estamos inmersos.