Departamento de Artes Escénicas

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Maestría en Creación y Dirección Teatral

(modalidad profundización)

Código SNIES MCDE: 106320

 

La Universidad del Valle anuncia la apertura de la primera cohorte de la Maestría en Creación y Dirección Escénica, modalidad profundización, a partir del primer semestre académico 2018, Código SNIES MCDE: 106320, según Resolución del Ministerio de Educación Nacional No 12321, de 23 de junio de 2017, y Resolución de Consejo Superior No 012, del 10 de marzo del 2017.

La Maestría en Creación y Dirección Teatral aborda las diversas maneras de crear un espectáculo, la escritura, la adaptación, la composición y, particularmente, propone una reflexión artística sobre la Dirección Escénica, arte que articula la ejecución de las formas espectaculares, con una amplia tradición, diversas tenencias, un extenso corpus teórico e hitos prácticos identificables. Como requisito de grado, La Maestría en Creación y Dirección Teatral, el estudiante debe aprobar todos los créditos y realizar un proyecto escénico a manera de trabajo de grado.

Con este programa de Maestría, el Departamento de Artes Escénicas se consolida como una de las instituciones de enseñanza teatral con mayor tradición y calidad del país. Adicionalmente hacen parte del Departamento, la Licenciatura en Arte Dramático (Acreditación de Alta Calidad) y la Licenciatura en Danza Clásica. El Departamento de Artes Escénicas cuenta con un cuerpo docente altamente cualificado, una planta física especializada para las artes escénicas (dos salas de teatro y seis salas de ensayo), una temporada teatral única en el contexto universitario colombiano y un número creciente de publicaciones.

 

La MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA

-modalidad profundización-

Está dirigida a profesionales provenientes de cualquier área de conocimiento. Pueden participar en ellas:

  • Creadores artísticos en ejercicio (directores de teatro dramático y actores)
  • Investigador en teatro y artes escénicas
  • Docentes en áreas de la representación a nivel universitario (Artes escénicas, comunicación audiovisual, danza y literatura)
  • Docentes teatrales en educación básica y media
  • Dramaturgos Gestores culturales Guionistas
  • Productores escénicos
  • Programadores Teatrales Escenógrafos

PERFIL PROFESIONAL

La formación ofrecida por el Programa Académico Maestría en Creación y Dirección Escénica, modalidad profundización, habilita a sus egresados para:

  • Diseñar, conceptualizar, ejecutar y producir puestas en escena y proyectos escénicos.
  • Desempeñarse como creadores y directores escénicos a nivel profesional.
  • Diseñar e implementar procesos de puesta en escena con colectivos interdisciplinares.
  • Analizar, interpretar y concebir textos dramáticos.
  • Adquirir los conocimientos metodológicos para la dirección de actores.
  • Trabajar con profesionales afines a las artes escénicas (luminotécnicos, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, maquilladores, etc.), para la consecución de una unidad estética y conceptual del espectáculo escénico.

PERFIL OCUPACIONAL

Los egresados podrán desempeñarse como:

  • Director y creador de proyectos escénicos.
  • Director de actores en proyectos escénicos y audiovisuales.
  • Director escénico en teatros municipales, casas de la cultura y espacios del teatro comunitario.
  • Productor teatral.
  • Asesor dramatúrgico en producciones escénicas y audiovisuales.

MODALIDAD

  • La Maestría tiene un carácter intensivo. Cada semestre académico se desarrolla en cinco (5) semanas presenciales y once (11) semanas de trabajo autónomo, con asesoría presencial o virtual.
  • Por tratarse de una maestría que simula los procesos de creación escénica, tendrá jornadas intensas de mañana, tarde y noche, de lunes a sábado.
  • El encuentro con el tutor será permanente, a través de informes y tutorías virtuales.
  • La Maestría programará seminarios y congresos, propios de las dinámicas del Departamento de Artes Escénicas y la Facultad de Artes Integradas.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

  • Culminados los dos primeros semestres el alumno tendrá elaborado y perfeccionado su proyecto, tanto en la parte conceptual como logística, para así poder realizarlo en los dos semestres restantes.
  • El espectáculo acompañado de una memoria escrita se convertirá en su trabajo de grado.
  • El trabajo con el tutor se mantendrá en el periodo intersemestral fijando una agenda de asesorías para culminar con éxito cada una de las fases del proyecto.
  • Para los estudiantes de Cali se establecerán citas permanentes con el tutor del proyecto.
  • Para los estudiantes que no residen en Cali, la cita se realizará vía correo electrónico o videoconferencia.

DURACIÓN

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos

INICIO PRIMERA COHORTE

Enero 2018

FECHAS

Una semana de Enero (cuarta) y cuatro semanas de Febrero. Tercera y cuarta semanas de Junio y las tres primeras de Julio.

Alumnos por cohorte: 18 personas

Valor semestral: 7.5 salarios mínimos legales vigentes. ($5.532.832 - Us. $1800 aproximadamente - valores 2016)

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

(Resolución No 014 del 16 de febrero de 2017, del Consejo Académico)

El Programa Académico MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA, modalidad profundización, tiene un total de cincuenta y cuatro (54) créditos, de los cuales veinticuatro (24) corresponden al área de creación, veinticuatro (24) a asignaturas de profundización, y seis (6) corresponden a asignaturas electivas.

  

Eje Área de profundización Área de taller de creación Total de créditos
Análisis documental poéticas teatrales Metodología de la documentación e investigación (3 C) Historia de la dirección y la creación escénica (3 C) Taller de Creación e Investigación I(6 C) 12
Análisis del texto dramático Seminario de Dramaturgia (3C) Concepción del espacio y el atrezo escénico (3 C) Taller de Creación e Investigación II(6 C) 12
Trabajo con el intérprete El espacio sonoro (3C) Producción I (3C) Taller de Creación e Investigación III. (6C) 12
Puesta en escena y producción.Trabajo de grado Diseño de Luces y video (3C) Producción II (3C) Taller de Creación e Investigación IV (6C) 12
Electivas Complementarias 2 Electivascomplementarias (3 C)  - 6
Total Créditos  -  - 54


Como requisito de grado, los estudiantes deben certificar el dominio de una lengua extranjera, equiparable al nivel B1 de inglés, a través de un examen de proficiencia presentado en la Universidad del Valle.

Los estudiantes cursarán dos asignaturas Electivas Complementarias, de tres (3) créditos, en cualquiera de los cuatro (4) semestres, para un total de dos (2) asignaturas, seis (6) créditos, según la oferta de posgrados de la Universidad del Valle. Las asignaturas serán elegidas según las necesidades y los postulados de su proyecto de grado o intereses de creación e investigación.

Los estudiantes de otras ciudades diferentes a Cali, podrán cursar asignaturas en las universidades de su ciudad, con las que la Universidad del Valle, mantiene convenios, como Convenio Sígueme (Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil) y Convenios de Movilidad Estudiantil Nacional.

Cursos de Nivelación

Los estudiantes con estudios de pregrado diferentes a las artes escénicas, deberán cursar dos niveles de las asignaturas del Área de Historia del Teatro o Seminarios de Investigación, pertenecientes al pregrado de la Licenciatura en Arte Dramático. Estas asignaturas deben ser cursadas en los dos primeros semestres.

INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES

Para inscribirse en el Programa Académico de Maestría en Creación y Dirección Escénica, se requiere:

  • Realizar la inscripción al programa académico de acuerdo con el proceso definido por la Universidad, en las fechas establecidas en el Calendario Académico, cancelando los valores establecidos en cuantía vigente para el periodo en que realiza la inscripción.
  • Presentar en las fechas establecidas en el Calendario Académico, los siguientes documentos:

 

Documentos Aspirantes Nacionales Aspirantes Extranjeros
1. Documento de identidad Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad Fotocopia de la cédula de extranjería vigente, ampliada al 150% para extranjeros residentes en Colombia.Fotocopia de la primera página del pasaporte ampliada al 150% para extranjeros no residentes en Colombia.
2. Título profesional de pregrado Fotocopia del título de pregrado o el acta de grado otorgado por una Institución de Educación Superior—lES- oficialmente reconocida de acuerdo con las normas legales nacionales vigentes. Fotocopia del título de pregrado o el acta de grado o su equivalente, otorgado por una Universidad extranjera legalmente reconocida, traducidos al español y legalizados o apostillados.
3. Título(s) de posgrado (Si tiene) Fotocopia del título de posgrado o el acta de grado otorgado por una Institución de Educación Superior—lES- oficialmente reconocida de acuerdo con las normas legales nacionales vigentes Fotocopia del título de posgrado o el acta de grado o su equivalente, otorgado por una Universidad extranjera legalmente reconocida, traducidos al español y legalizados o apostillados.
4. Certificado de notas de pregrado Original del certificado de notas del pregrado donde se especifique el promedio acumulado. Original del certificado de notas del pregrado con promedio acumulado, traducido al español y legalizado o apostillado.
5. Certificado de notas de posgrado (Si tiene) Certificado original de notas de posgrado con promedio acumulado. Certificado original de notas del posgrado con promedio acumulado, traducido al español y legalizado o apostillado.
6. Hoja de vida Hoja de vida artística actualizada y con los soportes respectivos, que incluya:Dossier artístico personal, (año, ciudad, institución, reseñas) y estudios no formales realizados. Hoja de vida artística actualizada y con los soportes respectivos, que incluya: Dossier artístico personal, (año, ciudad, institución, reseñas) y estudios no formales realizados (en español).
7. Proyecto de Creación Los postulantes deberán presentar un proyecto de creación escénica.Este proyecto deberá ser presentado ante el Comité de Selección, con una visualización tridimensional de la obra (Maqueta). Los postulantes deberán presentar un proyecto de creación escénica, en español. Este proyecto deberá ser presentado ante el Comité de Selección, con una visualización tridimensional de la obra (Maqueta). Esta presentación podrá realizarse a través de videoconferencia.
8. Fotografías Una (1) fotografía recientes en tamaño 3 x 4 cm, fondo blanco, tomada de frente. Una (1) fotografía recientes en tamaño 3 x 4 cm, fondo blanco, tomada de frente.
9. Constancia de inscripción Copia de la constancia de inscripción que le generó el sistema al terminar de diligenciar el formulario vía web. Copia de la constancia de inscripción que le generó el sistema al terminar de diligenciar el formulario vía web.
10. Recibo de pago Recibo de pago por los derechos de inscripción debidamente cancelado. Recibo de pago por los derechos de inscripción debidamente cancelado.

 

PROYECTO DE CREACIÓN

El proyecto de un posible espectáculo, que no haya sido ya llevado a escena por el aspirante, debe ser presentado a manera de un Cuaderno de Dirección, de forma clara y sucinta (máximo 5 mil palabras), con el planteamiento de una eventual puesta en escena. Dicho proyecto debe contener:

  • Título y origen de la idea generadora (texto dramático, literario, adaptación, fuente iconográfica, sonora, fílmica, científica, etc.).
  • Presupuestos estéticos de la realización escénica: recursos estipulados con los que se pondrá en escena el proyecto: tipo de intérpretes participantes en la puesta en escena, concepción del espacio escénico, sonoro, utilería y vestuario.
  • Especificación del género dramático y estilo de la puesta en escena.
  • Antecedentes y justificación (trayectoria y motivación personal para emprender el proyecto).
  • Corpus conceptual, ubicando un tema eje de la creación y su expresión en el campo estético y filosófico.
  • Estado de la cuestión: realizaciones artísticas previas, innovaciones, investigaciones, encuentros, festivales, etc.
  • Dramas, literatura e imágenes de referencia asociadas al proyecto.
  • Posibles colaboradores y recursos disponibles para la realización del proyecto: asociaciones, colectivos, instituciones, teatros, etc.
  • Bibliografía, filmografía y enlaces.

Sustentación del proyecto y entrevista individual

Los proyectos de creación escénica serán presentados, posteriormente, por los aspirantes ante el Comité del Programa Académico, donde se expondrá el proyecto elaborado, en un máximo de 20 minutos.

La sustentación debe realizarse con una visualización tridimensional del proyecto (maqueta). Los aspirantes internacionales podrán hacer la presentación a través de videoconferencia.

Experiencia profesional certificada

La experiencia profesional certificada considerará la trayectoria profesional, académica o investigativa y la producción artística e intelectual que los aspirantes acrediten a través de la hoja de vida artística. La hoja de vida debe incluir el dossier artístico personal de las obras en las que ha participado como director, actor, realizador, dramaturgo (año, ciudad, institución, reseñas, programas de mano), los estudios formales (pregrado, posgrado) y los estudios no formales (talleres, cursos,) y la participación en colectivos, grupos de investigación, maestros, con sus respectivos soportes.

 

DOCENTES

Gracias a la modalidad presencial, intensiva de cinco semana, la Maestría en Creación y Dirección Escénica podrá contar con maestros internacionales y nacionales de manera constante. Contamos con instituciones asociadas en Europa, Sudamérica y Asia para garantizar los mejores artistas docentes. A la fecha han confirmado los siguientes docentes:

 Maestros Nacionales

 Fabio Rubiano.

Dramaturgo, actor y director. Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia. Fundador de la Compañía de Teatro Petra, junto con Marcela Valencia, una de las agrupaciones teatrales más importantes del país. Entre sus obras más conocidas se encuentran Mosca, Dos hermanas, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, El vientre de la ballena y Labio de Liebre.

 Enrique Lozano.

Dramaturgo y director. Egresado del posgrado en Dramaturgia del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia. También cursó un Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia. Actualmente reside en Argentina donde es candidato a doctor por la Universidad de Buenos Aires con la investigación: “Poética del texto dramático en Colombia 1998 – 2011”. Ha escrito 16 obras de teatro entre las que figuran: Días impares, Los difusos finales de las cosas, La Sierra Nevada de Eliseo Reclús, Noche oscura lugar tranquilo, entre otras.

 Rolf Abderhalden Cortés.

Coordinador académico de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en estética, Ciencias y Tecnología de las Artes, de la Universidad de Paris 8. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Codirector de Mapa Teatro, laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar.

Jorge Hugo Marín.

Actor, director y dramaturgo. Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, director de la Maldita Vanidad, una de las Compañías teatrales jóvenes más reconocidas en el panorama escénico nacional e internacional. Entre sus obras más conocidas se encuentra la trilogía Sobre alguno asuntos de familia, Morir de Amor, Matando el tiempo y Hoy envejecí diez años.

Ricardo Camacho.

Fundador del Teatro Libre de Bogotá y su actual Director Artístico. Merecedor del premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, 2017. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Gabriel García Márquez, entre otros.

Clarisa Ruiz Correal.

Se desempeñó como subdirectora del Festival Iberoamericano de Teatro, Subdirectora del Teatro Nacional, Directora de la Casa del Teatro, Directora de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), Directora del Teatro Cristóbal Colón y Directora de Artes del Ministerio de Cultura. Directora del IDRD.

Alberto Guzmán.

Director, compositor y pedagogo. Licenciado en música de la Universidad del Valle. Diploma de Dirección de Orquesta de Cámara en l’École Normal de París y diploma de Dirección de Orquesta en el Centre d’Études Poliphoniques de Paris. director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Sinfónica del Valle, director de la Compañía Lírica de Bogotá y director invitado de las Orquestas: Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica del Valle. Premio Nacional de Composición (Colcultura 1992). Dentro de sus obra para la escena se encuentra El Río de los Muertos y El Alférez IReal.

Adriana Guzmán.

Maestra en Música con énfasis en Composición de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Como Becaria de la Comisión Fulbright realizó estudios de Maestría en la University of Louisville, en Estados Unidos. labora actualmente como profesora Asociada de la Escuela de Música Universidad del Valle. Su producción artística se compone de numerosas obras instrumentales y música incidental para obras de teatro.

Maestros Internacionales

Pawel Nowiski (Polonia).

Director colombo-polaco egresado de Universidad de Lodz y la Escuela Estatal Superior de Cine, Televisión y Teatro. Desde 1989 radicado en Colombia. Director de más que 80 obras teatrales realizados en Polonia, Rusia, México y Colombia de los autores como Shakespeare, Moliere, Gombrowicz, Chéjov, Dostoievski etc. En el campo de la enseñanza ha trabajado en ENAD (Colombia), INBA (México) Universidad de Varsovia (Polonia),ASAB ( Colombia) como Coordinador de la Facultad de los Artes Escénicas entre otras. Es autor de libros y artículos en diferentes revistas especializadas.

Adolf Shapiro (Rusia).

Experimentado director ruso, discípulo de María Knébel. Director del teatro nacional de Letonia (1962 a 1992), donde puso en escena obras laureadas como Ivanov, y El duende de Ciudad en la madrugada, Peer Gynt, y Terror y miseria del Tercer Reich. Docente del Conservatorio de Riga. Docente invitado en prestigiosas universidades como la Harvard, Carnegie Mellon, Indianápolis, y Chicago. Director invitado en Alemania, Polonia , Israel, Francia Italia y Brasil.

Andrea Garrote (Argentina).

Actriz, directora, docente de teatro y dramaturga, diplomada en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, Dirección Cinematográfica en la Fundación TEBA. Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez uno de los grupos más prolíficos y longevos de la escena argentina actual.

Oscar Cornago (España).

Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Fue becario posdoctoral en la Universidad Libre de Berlín, Ha publicado los libros La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego, Pensar la teatralidad y Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, entre otros.

Bian Wentong (China).

Profesora de la Facultad de Escenografía de la Academia Central de Drama de China. Miembro de la Asociación de Escenografía de China. Con numerosas puestas en escena en China, y Rusia. Galardonada con numerosos premios de escenografía en China.

Li Jianping.

Profesor de la Facultad de Dirección de la Academia de Teatro de Shanghai, China. Cuenta con los siguientes premios: "Excelente Maestro" de Shanghai Comisión Municipal de Educación, “Maestro Sobresaliente." Shanghai Art Talento Fundación. Autor de los libros: Dirección Escénica desde otro punto de vista, Clases de Dirección Escénica.

Elena Vássina (Rusia).

Profesora e investigadora rusa, formada en la Universidad Estatal de Moscú (MGU), doctora por el Instituto Estatal de Investigación del Arte (Rusia, Moscú), autora de varios ensayos y libros dedicados al análisis de los problemas del lenguaje del teatro del siglo XX, la poética del drama moderno y la historia del teatro ruso. Organizadora, autora y traductora de libros: Tipología del simbolismo en las culturas rusas y occidentales (2005), El teatro ruso: la literatura y el espectáculo (2011), Stanislavski. Vida, obra y Sistema” (2016), entre otros. Actualmente trabaja como profesora de la Universidad de Sao Paulo (USP) en el Programa de Post – graduación en Literatura y Cultura Rusas.

Gustavo Schraier (Argentina)

Productor ejecutivo y artístico profesional, subgerente operativo de producción teatral y artística del Complejo Teatral de Buenos Aires y consultor de distintas organizaciones culturales. Desde 1990 ha realizado la producción ejecutiva de más de 100 espectáculos para la escena teatral pública como para la escena privada, comercial y alternativa así como en giras nacionales e internacionales. Es docente titular de “Técnicas de producción y gestión escénica” en carreras de grado, posgrado y maestrías en las Universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata, Nacional de Tres de Febrero y de Palermo e imparte variedad de cursos y talleres de la misma especialidad en festivales de teatro e instituciones culturales y artísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Es autor del libro Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, 1º edición Instituto Nacional del Teatro agotada (2006) y reeditada por Editorial Atuel (2008, 2010 y 2014).

Ángel Ancona (México).

Diseñador de Iluminación de espectáculos para los artistas con diversos artistas y agrupaciones en Iberoamérica, como Rajatabla, el Teatro Nacional Juvenil en Venezuela, el Teatro Nacional de Bogotá. En México ha diseñado múltiples espectáculos para la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Ópera. Director Técnico del Festival Internacional Cervantino, Actualmente se desempeña como Coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Farid Bikchantaev (Kazán, Rusia 1962).

Director de teatro y docente. En 1983 Egresado del Departamento de la Escuela de Teatro tártara de Kazán y e ingresa al Teatro Estatal Académico tártaro Galiagar Kamal. Egresado del Departamento de Dirección GITIS (Moscú) Discípulo de María Knebel y Boris Golubovskii. "Artista de Honor de la República de Tatarstán". Director del Teatro Académico Estatal de Tataristán. Galiasgar Kamal. Galardonado con el título de "Artista Emérito de Rusia" (2011). Desde 1991 ha sido profesor en el Instituto de Cultura del Estado de Kazán. Jefe del Departamento de actuación (2012). Ha dictado seminarios en Colombia, Alemania, Rusia.

Jurij Leonowitsch Alschitz (1947).

Director de teatro y teórico de la actuación. PhD (Doctor en Filosofía, Bellas Artes), pedagogo, e investigación teatral, director artístico de la Asociación Europea para la Cultura Teatro. Discípulo de los maestros Mikhail Butkevich y Anatoly Vasiliev. Miembro fundador del Teatro "Escuela de Arte Dramático” con Anatoly Vasiliev. Reside en Berlín donde ha creado el festival Methodika, y AKT-ZENT, Centro de Investigación Teatral. Autor de numerosas publicaciones entre las que figuran: 40 preguntas al rol, Entrenamiento por siempre y La vertical del rol.

Docentes del Departamento de Artes Escénicas

Everett Dixon.

Profesor de la Universidad del Valle, hizo sus estudios en dirección en el instituto GITIS en Moscú, donde trabajó con Piotr Fomenko. Ha trabajado con varias compañías en Colombia, Canadá y Rusia. Sus labores de dirección e investigación están dedicadas a la adaptación de obras contemporáneas con su grupo de investigación Teatro Cuatro Mundos.

Ana María Gómez.

Actriz, investigadora y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Magíster en Teatro y Artes Escénicas y Doctora en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid. Paralelo a sus estudios doctorales fue becada para estudiar el Posgrado de Teatro Sensorial con el Maestro Enrique Vargas en la Universidad de Gerona-Cataluña.

Alejandro González Puche.

Magíster y Doctor en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universidad de Valencia, España. Egresado con honores de la Academia Teatral Rusa de Moscú (GITIS) Discípulo de Anatoli Vasilev. Dentro de sus publicaciones se encuentran: 16 lecciones de Mijail Chéjov y otros materiales,(2017) Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino, (2012). Cuenta con numerosas puestas en escena en Rusia, China. Chile y Colombia. Miembro del Laboratorio Escénico Univalle, Grupo de creación e investigación, (Categoría C de Colciencias).

Héctor Fabio Salomón.

Licenciado del Programa de Arte Dramático, Universidad del Valle y Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Discípulo del Maestro Enrique Buenaventura. En los últimos años ha dirigido una serie de espectáculos que abarcan su indagación artística en la captura por temas que estremecen su sensibilidad y urgencia por un teatro de ideas. Figuran obras como Incendios y Cielos de Wajdi Mouawad, Electra de Sófocles, Inspección Ocular de Douglas Salomón, entre otras.

Gabriel Uribe Meza.

Magíster en Literatura colombiana y latinoamericana, Especialista en Desarrollo Comunitario, Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Discípulo del Maestro Enrique Buenaventura. Se ha desempeñado como actor en compañías como el Teatro Experimental de Cali, Laboratorio Escénico Univalle, entre otras.

Ma Zhenghong.

Doctora y Magíster en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España, Egresada de Facultad de Dirección Teatral de la Academia Teatral Rusa de Moscú (GITIS), discípula del director ruso Piotr Fomenko. Directora de Lobos y Carneros que actualmente en el repertorio del Teatro Masterskaya Piotor Fomenco en Moscú (Rusia). Miembro del Laboratorio Escénico Univalle. Grupo de Creación e Investigación. Docente invitada de la Academia Central de Arte Dramático de Beijing e Instituto de Teatro de Shangai.

 

 

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