Sensible Fallecimiennto

Es con gran tristeza que el Departamento de Artes escénicas informa sobre el sensible fallecimiento de un egresado, profesor, artista y amigo de nuestra escuela, Diego Burgos.

Diego fue un participante activo en el desarrollo del Departamento durante muchos años: co-investigador de los procesos de montaje del Laboratorio escénico Univalle, profesor indispensable del Programa de Arte dramático en la Sede Pacífico, acompañante y contribuyente como actor, diseñador y director de numerosos proyectos de estudiantes y egresados de la escuela, artista sensible y generoso en sus propios proyectos, y generalmente amigo fiel que siempre estuvo allá para contribuir. Diego fue amado por todos sus colegas.

Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y Máster en Artes con énfasis en Lenguas Modernas y Literatura Hispana de la Universidad de Montana, Estados Unidos. Egresado del tradicional Colegio Santa Librada en Cali en el año 98, donde encaminó sus deseos y curiosidades por el arte. Destacado como actor, docente, asesor visual y escenógrafo de teatro, Burgos siempre sobresalió por su creatividad asertiva y su originalidad a la hora de crear personajes, escenografías, utilería e incluso su potencial con el maquillaje teatral. Como actor, participó en más de 10 montajes teatrales, siendo uno de los más memorables “El Astrólogo Fingido” de Pedro Calderón de la Barca, con dirección de los maestros Alejandro González Puche y Ma Zheng Hong, reconocida por el XXXI Festival de Siglo de Oro en El Paso, Texas, como el mejor montaje de ese año.

Eterno amante del Pacífico colombiano siempre tuvo una afinidad innata por esta región, donde llegó en el año 2004 como tutor del Taller de Formación Jóvenes Creadores un proyecto del Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad del Valle Sede Pacifico y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. El proyecto buscaba convertir la educación artística no formal en una experiencia creativa permanente vinculada de una manera orgánica a la propia comunidad. También fue impulsor del Taller de Jóvenes Creadores en Quibdó, Chocó, y su legado entre los artistas de ese programa ha dado resultados positivos hasta hoy en día.

Diego Burgos fue Coordinador General del primer Festival Intercolegiado de Teatro de Buenaventura. Este evento fue organizado por la Sede Pacífico de la Universidad del Valle y dirigido por Manuel Francisco Viveros. El festival logró convocar hasta 23 colegios de la región con el único objetivo de hacer teatro.

En febrero de 2010 es designado como primer coordinador del programa extensión de Licenciatura en Arte Dramático en la sede Pacífico. Esta iniciativa se materializa gracias a las gestiones de los profesores Jesús Glay Mejía, Alejandro González Puche y Gabriel Uribe con 12 estudiantes. El profesor Burgos ocupó el cargo por un período de tres semestres, antes de viajar a realizar sus estudios de maestría en los Estados Unidos.

Diego Burgos en El Astrólogo fingido en 2002.

Diego Burgos, el amigo, compañero y profesor, nunca se alejó del programa, en la distancia mantenía un contacto permanente y aportaba activamente a la construcción y mejoramiento de este, su última visita a la sede la realizó en el año 2017, para la graduación de los tres primeros egresados del programa de Licenciatura en Arte Dramático de la sede Pacífico.

Los que tuvimos la fortuna de conocerlo lo recordaremos por su estilo único de generosidad y amor. Su temprana partida es una gran pérdida para la comunidad teatral de la universidad y la región, y todos van a extrañarlo mucho.