La señora Macbeth

Del Telón de Arena (México)
Dirección y actuación: Perla de la Rosa
Presentación: 2018

La Temporada de Teatro Univalle presenta La señora Macbeth, versión libre a partir de textos de Shakespeare y la dramaturga argentina Griselda Gambaro, dirigida y protagonizada por la dramaturga y directora de la compañía Telón de arena, Perla de la Rosa, este  4 de abril del 2018 en el auditorio 4 (Sala de Teatro Univalle).

La obra es un palimpsesto en el que a través de Lady Macbeth y las brujas, personajes femeninos de la mítica obra de Shakespeare. Gámbaro convierte a Lady Macbeth, la mujer del asesino, en la protagonista y toma la tragedia original Shakesperiana como un hecho ya pasado. Las tres brujas que alternan entre damas de compañía y hechiceras, confrontan constantemente a la señora Macbeth que desde su locura vive atormentada por la culpa y complicidad. El tema central sigue siendo el poder totalitario, actualizado desde la reflexión feminista. La intimidad de la señora Macbeth se nos presenta como una mujer que no existe sino a partir de su esposo y los actos criminales que ella inspiró, una mujer vacía, que no se reconoce, sin vaticinios para su propio futuro, sin decisión propia, sin consideraciones ni para sus propios hijos, se vuelca en una sola ambición: “Ser reina con poder de rey” un drama atemporal que se reelabora hasta el infinito.

Esta es la segunda oportunidad en que el grupo Telón de Arena de  Ciudad Juárez, México se presenta en Univalle. En el 2010 presentó Ciudad Sitiada. Perla de la Rosa es una de las activistas teatrales mas reconocidas en México.

Fecha: martes 4 de abril 2018
Lugar: Auditorio 4 – (Sala de Teatro Univalle) – Campus Universitario Meléndez