La Temporada de Teatro Univalle presenta “Ofelia o la madre muerta” de Marco Antonio de la Parra, inspirada en Hamlet de William Shakespeare, obra reversionada desde el punto de vista de Ofelia, quien habita en una clínica psiquiátrica junto con su padre Polonio, Gertrudis, Claudio y Hamlet. Tras la muerte de su madre y el padre de Hamlet, Ofelia descubre verdades difíciles de callar provocando su muerte, muerte que nos cuenta ella misma.  La propuesta del colectivo pretende trabajar la puesta escénica enlazando lo audiovisual con lo meta teatral, utilizando proyecciones y audio en un espacio que propone una realidad diferente entre lo onírico y lo real, haciendo que el público haga parte activa de la obra.

Estreno: 3 y 4 de Junio 2022

Conocida originalmente como “La ópera de los tres centavos”, es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín, Alemania. En esta oportunidad llega en su adaptación al Pacífico colombiano como “Una Ópera que no vale un peso”

Estreno: 20 Y 21 de Mayo 2022

El amanecer de los escarabajos, bajo la dirección de Douglas Salomón, es una teatralidad en el campo expandido, que desplaza los niveles narrativos hacia una performatividad, intensificando la presencia de los cuerpos y su simultaneidad: por un lado, el flujo de conciencia de D.S. y por otro lado el despliegue de un archivo que se proyecta a lo largo de la pieza a través de la figura de un Video-escarabajo.

Estreno: 28 de abril 2022

Programación Semana de la Danza

Tallerista invitado: Consuelo Giraldo

Nombre del taller: Coreografías Investigativas: una metódica para investigar con Danza

Fecha: Jueves 28 de abril del 2022

Lugar:  Auditorio 4

Hora: 9:00 a.m

Tallerista invitado:  Wilfran Barrios Paz

Nombre del taller: Cuerpos creando Planimetrías de la Vida

Fecha: Viernes 29 de abril del 2022

Lugar: Salón 2025

Hora: 9:00 am 12:00 m

Tallerista invitado:  Edwin Vargas

Nombre del taller: Piso móvil

Fecha: Sábado 30 de abril del 2022

Lugar: Salón 4019

Hora: 10:00 am a 1:00 pm

Muestra artística: Tejiendo Danza

Fecha: Viernes 29 y sábado 30 de abril del 2022

Lugar: Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4) - Sede Meléndez

Hora: 6:00 p.m

Entrada general: $5.000

Entrada estudiantes: $3.000

Informe de Resultado: Jesús David Valencia

El Laboratorio Escénico Univalle pone a disposición de todas y todos los interesados los resultados del proyecto “Caracterización y Hoja de Ruta del Ecosistema Creativo de Salas de Teatro de Cali.

Egresado de Universidad del Valle sede Pacífico como Licenciado en Arte Dramático. Actor, gestor cultural y docente en Buenaventura.

Egresado de Universidad del Valle como Licenciado en Arte Dramático y especializado en Desarrollo Comunitario en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Integrante durante muchos años del Teatro Experimental de Cali (TEC).

“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada.”

Dentro del marco de la Temporada de Teatro Univalle, se presenta la obra “Fragmentos de beckett” adaptación realizada e interpretada por estudiantes de octavo semestre de la Lic. en Arte Dramático, que se compone por dos obras cortas del Dramaturgo Irlandes Samuel Beckett “Vaiven” y “Fragmentos de teatro 1”. Dirigida por Felipe Andrés Pérez Agudelo.

Estreno: 11 de marzo de 2022

La Temporada de Teatro Univalle presenta Old Saybrook del dramaturgo Woody Allen. Esta pieza hace parte de la trilogía Adulterios, obra publicada en 2005. El humor judío del autor hace que la pieza sea dulcemente cruel. El amor de pareja, la convivencia conyugal y la fidelidad son problematizados con humor. ¿Tenemos realmente el control de nuestros deseos? ¿Se pueden controlar pulsiones básicas como el sexo? Adulterios lleva a los personajes a enfrentarse con realidades conyugales inesperadas, cuando se cree que los secretos están bien guardados, inesperadamente afloran para cambiar el rumbo de la vida.

Regresa el espectáculo ¿Vos no sabés quién soy yo? de La Ferretería Teatro (todo para cajones) Beca en creación en teatro de Estímulos 2021 LEP de la Secretaría de Cultura de Cali, en corta temporada en el Teatro La Máscara, el viernes 25 y sábado 26 de febrero a las 7.30 p.m.

Una dama de la alta sociedad caleña muy mal casada, toma el sol en la piscina de su club en compañía de su empleada. Ante el vacío de su vida de lujos, humilla a su empleada doméstica mientras toma margaritas haciendo alarde de su postura de “gente de bien”. La empleada percibe el resentimiento de su patrona, y siguiendo el juego arribista que le propone, desencadena una sorprendente situación ante la incredulidad de la señora de bien.