Departamento de Artes Escénicas

Maestría en Creación y Dirección Escénica


 

Código del Programa: 7578

Título que Otorga el Programa: Magíster en Creación y Dirección Escénica

Duración del Programa: Cuatro (4) Semestres

Modalidad: Presencial - virtual

Modalidad: Profundización

 

Cali

Código SNIES: 106320 - Resolución No.12321, Junio 23 de 2017, del Ministerio de Educación Nacional

 

Bogotá

Código SNIES: 108756 - Resolución No.015658,  Diciembre 18 de 2019, del Ministerio de Educación Nacional

 

El Departamento de Artes Escénicas anuncia la apertura de la primera cohorte en la ciudad de Bogotá de la Maestría en Creación y Dirección Escénica, modalidad profundización (1semestre 2021), en convenio con la Fundación Teatro Nacional y la Fundación Universitaria del Área Andina, y en el marco del proyecto piloto de la Universidad del Valle, a partir del 2021-1. Así mismo, anuncia la apertura de la segunda cohorte en Cali de la Maestría en Creación y Dirección Escénica, modalidad profundización, (1semestre 2021).


La Maestría en Creación y Dirección Teatral aborda las diversas maneras de crear un espectáculo, la escritura, la adaptación, la composición y, particularmente, propone una reflexión artística sobre la Dirección Escénica, arte que articula la ejecución de las formas espectaculares, con una amplia tradición, diversas tenencias, un extenso corpus teórico e hitos prácticos identificables. La formación ofrecida por el Programa Académico Maestría en Creación y Dirección Escénica, habilita a sus egresados para diseñar, conceptualizar, ejecutar y producir puestas en escena y proyectos escénicos. Los egresados podrán desempeñarse como directores y creadores de proyectos escénicos con conocimientos para el trabajo con actores, la escenotecnia, la producción y la dramaturgia. La Maestría tiene una duración de dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos, y es de carácter presencial e intensivo. Cada semestre académico se desarrolla en cuatro (4) semanas presenciales (con jornadas intensas de lunes a sábado) y doce (12) semanas de estudio autónomo. Esta modalidad facilitará cursar la Maestría a personas provenientes de fuera de Bogotá y Cali, como a estudiantes provenientes de otros países.

El carácter intensivo permite la presencia de grandes maestros de la dirección, la dramaturgia, el diseño de luces, la producción y el campo teórico, del ámbito nacional e internacional. La Maestría en Creación y Dirección Escénica está dirigida a profesionales provenientes de cualquier área de conocimiento.

 

La Maestría en Creación y Dirección Teatral aborda las diversas maneras de crear un espectáculo, la escritura, la adaptación, la composición y, particularmente, propone una reflexión artística sobre la Dirección Escénica, arte que articula la ejecución de las formas espectaculares, con una amplia tradición, diversas tenencias, un extenso corpus teórico e hitos prácticos identificables. Como requisito de grado, La Maestría en Creación y Dirección Teatral, el estudiante debe aprobar todos los créditos y realizar un proyecto escénico a manera de trabajo de grado.

Con este programa de Maestría, el Departamento de Artes Escénicas se consolida como una de las instituciones de enseñanza teatral con mayor tradición y calidad del país: Cuenta con un cuerpo docente altamente cualificado, una planta física especializada para las artes escénicas (dos salas de teatro y seis salas de ensayo), una temporada teatral única en el contexto universitario colombiano y un número creciente de publicaciones.

 

 
La formación ofrecida por el Programa Académico habilita a sus egresados para:

- Diseñar, conceptualizar, ejecutar y producir puestas en escena y proyectos escénicos.

- Desempeñarse como creadores y directores escénicos a nivel profesional.

- Diseñar e implementar procesos de puesta en escena con colectivos interdisciplinares.

- Analizar, interpretar y concebir textos dramáticos.

- Adquirir los conocimientos metodológicos para la dirección de actores.

- Trabajar con profesionales afines a las artes escénicas (luminotécnicos, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, maquilladores, etc.), para la consecución de una unidad estética y conceptual del espectáculo escénico.

 

Los egresados podrán desempeñarse como:

- Director y creador de proyectos escénicos.

- Director de actores en proyectos escénicos y audiovisuales.

- Director escénico en teatros municipales, casas de la cultura y espacios del teatro comunitario.

- Productor teatral.

- Asesor dramatúrgico en producciones escénicas y audiovisuales.

 

La Maestría tiene un carácter intensivo.  Culminados los dos primeros semestres el alumno tendrá elaborado y perfeccionado su proyecto, tanto en la parte conceptual como logística, para así poder realizarlo en los dos semestres restantes. El espectáculo acompañado de la memoria escrita se convertirá en su trabajo de grado.

El encuentro con el tutor será permanente, a través de informes y tutorías virtuales. El trabajo se mantendrá en el periodo intersemestral fijando una agenda de asesorías para culminar con éxito cada una de las fases del proyecto. Para los estudiantes que no residen en Bogotá o Cali, se establecerán citas permanentes mediante correo electrónico o videoconferencia.

 

El Programa Académico tiene una duración de dos (2) años (Cuatro (4) semestres académicos). Cada semestre académico se desarrolla en cinco (5) semanas presenciales y once (11) semanas de trabajo autónomo, con asesoría presencial o virtual. Por tratarse de una maestría que simula los procesos de creación escénica, tendrá jornadas intensas de mañana, tarde y noche, de lunes a sábado.

 

Modalidad
• La Maestría tiene un carácter intensivo. Cada semestre académico se desarrolla en cuatro (4) semanas presenciales y doce (12) semanas de trabajo autónomo, con asesoría presencial o virtual.
• Por tratarse de una maestría que simula los procesos de creación escénica, tendrá jornadas intensas de tarde y noche, de lunes a sábado.
• El encuentro con el tutor será permanente, a través de informes y tutorías virtuales.

Fechas presenciales (4 semanas)
• Primer semestre: febrero 2021
• Segundo semestre: junio-julio 2021
• Tercer semestre: febrero 2022
• Cuarto semestre: junio-julio 2022

 

Horario:

lunes a sábado 2 a 9 pm.

 

Valor semestral:

7.5 salarios mínimos legales vigentes.
($6.583.523)- Us. $1700 aproximadamente- (valores 2020)

 

Lugar donde se desarrollan las clases:

Cohorte Bogotá, gracias a un convenio suscrito ente la Universidad del Valle, la Fundación Teatro Nacional y la Fundación Universitaria del Área Andina, las clases se impartirán primordialmente en:
- Casa del Teatro Nacional:
Carrera. 20 #37-54, Bogotá.
Con sedes alternas en:
-Casa del Valle
Calle 34 #5-50, Bogotá
- Fundación Universitaria del Área Andina
Carrera 14A No.70 A-34. Bogotá


Cohorte Cali, en la Universidad del Valle, sede Meléndez.

De acuerdo a las condiciones de bioseguridad, algunas asignaturas se impartirán de manera virtual.

 

 
Gracias a la modalidad presencial, intensiva de cinco semana, la Maestría en Creación y Dirección Escénica podrá contar con maestros internacionales y nacionales de manera constante. Contamos con instituciones asociadas en Europa, Sudamérica y Asia para garantizar los mejores artistas docentes.

 

Mayor Información

Tel. +57 (2) 321 2100 Ext. 7483
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Enlace al sitio de Atención al Ciudadano de la Universidad del Valle