Laboratorio de Producción Escénica

El Laboratorio Escénico Univalle, grupo de creación e investigación, es un colectivo dedicado al perfeccionamiento actoral,  la investigación dramatúrgica y la creación de metodologías propias para la dirección teatral. Busca crear un espacio de creación artística, experimentación y reflexión para docentes, egresados y estudiantes de últimos semestres  del Departamento de Artes Escénicas de Univalle, en aspectos que precisan de una metodología y tiempos específicos.

El Laboratorio Escénico Univalle viene trabajando en la Universidad del Valle desde 1998, (anteriormente con el nombre de Teatro del Valle, grupo de creación e investigación) liderando proyectos de creación  e investigación escénica a partir de obras de  autores colombianos, universales y de dramaturgia propia. Estos proyectos  cuentan, sin excepción, de un cuaderno de dirección previo, que establece los principios fundamentales de la indagación, una bitácora que registra el proceso  y un producto tangible como es una obra de teatro; programas de mano, participación en  encuentros, conferencias y  festivales.

El grupo está conformado por los profesores Alejandro González Puche, Ma Zhenghong, Felipe Andrés Pérez,  Jesús Valencia y diversos egresados y estudiantes del pregrado:

Los objetivos que se ha propuesto este grupo son los siguientes:

1.      Crear un vínculo dinámico entre la historia del teatro colombiano, universal  y el presente escénico a través de la investigación, la documentación y la creación artística.

2.      Crear metodologías de creación y puesta en escena, con la conformación de grupos interdisciplinarios que amplíen y  enriquezcan la actividad escénica local.

3.      Divulgar el resultado de las investigaciones  a través de obras teatrales, foros, congreso y publicaciones.

4.      Investigar los procesos de formación del actor

5.      Realización de talleres y coloquios internacionales para la documentación de la creación escénica

Para mas información acerca de El Laboratorio Escénico Univalle, visita su blog.