Pérez Agudelo, Felipe

Destacado actor de la escena teatral caleña. Director de La Ferretería Teatro (todo para cajones). Docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Del Valle desde el 2008. Egresado con honores de la Maestría en Creación y Dirección de la Universidad del Valle. Merecedor del premio a mejor actor del VI Festival de Internacional de Teatro de Cali. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Adelantó estudios del posgrado The New Face of the Acting Teachers con el instituto alemán AKT-ZENT de Berlín y el CUT de la UNAM de México, Tallerista del Ministerio de Cultura, programa de Cualificación de Artistas en Quibdó. Miembro del comité conceptual del Festival Internacional de Teatro de Cali 2022-2023. Ha participado como actor en mas de 40 festivales internacionales y realizado giras por Estados Unidos, Rusia, China, España, Bangladesh, Venezuela, México, Chile y Colombia. Ganador de la Beca de creación en teatro 2019 de Estímulos-Cali con la exitosa Marquesa del barrio Obrero, y de la Beca en creación en teatro de Estímulos-Lep 2021 con ¿Vos no sabés quién soy yo?

Felipe Pérez y su compañía después de una función de ¿Vos no sabés quién soy yo? (Foto: )

Participación en Festivales

VIII, IX, X, XI, XIV, XV, XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
XXVIII, XXIX, XXXI, XL Siglo de Oro Drama Festival en el Paso Texas-USA.
XIII, XIV, XV, XVI, XVIII, XXV Temporales Teatrales Internacionales en Puerto Montt-Chile.
XXVIII, XXIX, XXXI Festival del Siglo de Oro en Chihuahua-México.
XI, XII Festival Internacional de Arte de Cali.
III, V, VI Festival de Teatro de Cali.
FITCali 2021 y 2022
VII Fiesta Internacional del Teatro San Martín en Caracas-Venezuela.
IX Festival Internacional de Teatro en Murcia-España.

Felipe Pérez en El amanecer de los escarabajos (Foto: Leonardo Linares)

IX Festival de teatro en La Villa del Caballero de Olmedo.
III Festival Colombiano de Teatro en Medellín.
X, XI Feria del libro del Pacifico Cali-Colombia.
Festival Brújula al Sur (2020, 2019, 2018)
Festival Naruz, Kazan-Rusia (2018)
Tang Xianzu International Theatre Festival, Fuzhou-China (2017)
Feria del libro de Guadalajara Mexico (Colombia invitado de honor) (2007)
Celebración del Año Cervantino en Daca, Bangladesh (2016)
Fringe de Madrid (2013)
Festival de Almagro (2013)

Obras montadas con el Departamento de Artes Escénicas

Como Actor

El Idiota de Chernóbil - Dostoyevski
Coloquio de los perros - Cervantes
Calima, Historias del Vapor - González Puche
El Astrólogo Fingido - Calderón
El Condenado por Desconfiado - Tirso.
El Gran Teatro del Mundo - Calderón.
El Tío Ivam (Versión del Tío Vania) - Chejov.
Paulina Lamberti - Jorge Isaacs
Otelo - Shakespeare
Schlemiel - Obra ganadora del VI Festival de Teatro de Cali
Pedro y el Lobo - Prokofiev (con la Orquesta Sinfónica de Colombia y La Filarmónica del Valle)
Enrique IV - Pirandello
La Tinaja - Pirandelo
La Posadera - Goldoni
Las Visiones de Simon Machard - Brecht
Regreso al Desierto - Koltès
Santa Juana - Shaw
El Burlador de Sevilla - Tirso

Como Director

Ifigenia en Áulide - Eurípides
El Rey se divierte - Victor Hugo
Una Mujer sin importancia - Oscar Wilde
Medora - Lope de Rueda
Kean - Sartre

Ana María Gómez y Felipe Pérez en Tío Ivám (Foto: Juan Carlos Cuadros)

Obras Teatrales como Actor Invitado

- Ojos bonitos cuadros Feos - Vargas Llosa con La fundación La Tarumba.

- Tristán e Isolda (De la Parra) con Bando Teatro dirigidas por el Maestro Douglas Salomón.

- Tratala con cariño (Viale) con la Banda de Fredy.

- Que nadie mate tus Sueños con la O.I.M.

- Tekuro Kanino con Kanovacho producciones.

- El Brindis con el Teatro el Lastre.

Actor de las siguientes Producciones Audiovisuales

- Ella Verónica, 3/4 con la escuela de comunicación de la Universidad Javeriana.

- Involución, Los Hermanos Estupiñán, Quiddidad con la escuela de comunicación de la Universidad Autónoma.

- Banderazo con Toma 6. Franco para Cano producción de Alejandro Buenaventura.

- El sueño del Paraíso. Largometraje de Carlos Palau (Patrimonio fílmico colombiano).

Ganador del premio a mejor actor en el VI Festival de Teatro de Cali por su actuación en Schlemiel Con los personajes de Lemel, Skloime y Benicio.

Obras interpretadas o dirigidas por Felipe Pérez en el Departamento de Artes Escénicas:

Publicaciones y Conferencias:

Agudelo y el oficio del actor gestual en Colombia. El heredero de Marceau. Revista Entreartes No. 6 de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Indexada a Colciencias.
El Tío Ivam, Un Chejov Tropical. Retrato de la vida intelectual en provincia y la intolerancia cultural, paralelo entre la vida de la provincia rusa con la vallecaucana, desde el folklore del pacifico colombiano. Centro Cultural Comfandi
Otelo, la maquinación de la venganza. Una lectura más política que pasional, en la modernidad del montaje de Teatro del Valle. El interprete como personaje. Centro Cultural Comfandi.
Tres experiencias sobre el siglo de oro. Teatro del Siglo de Oro Español, Verso Español y su influencia en Colombia, Opera de Pekín y su estética, El Astrólogo Fingido fusión de convenciones. Centro Cultural Comfandi.