El Colectivo Voces del cuerpo -Pesquisa para la creación escénica corporal- es una joven agrupación caleña, conformada principalmente por docentes, estudiantes y egresados del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

La misión de este grupo de investigación es traducir y adaptar al contexto colombiano obras canónicas del repertorio clásico o contemporáneo de otras culturas, inéditas en el mundo hispánico por diversas razones, haciendo hincapié en estéticas históricamente marginadas en el contexto colombiano.

Esta página, sobre el nuevo grupo Laboratorio de Teatralidades, está en construcción.

El Laboratorio Escénico Univalle, grupo de creación e investigación, es un colectivo dedicado al perfeccionamiento actoral,  la investigación dramatúrgica y la creación de metodologías propias para la dirección teatral. Busca crear un espacio de creación artística, experimentación y reflexión para docentes, egresados y estudiantes de últimos semestres  del Departamento de Artes Escénicas de Univalle, en aspectos que precisan de una metodología y tiempos específicos.

Quinto Acto es un grupo de investigación del teatro colombiano y latinoamericano, interesado tanto en la dramaturgia como en los montajes de las obras teatrales. Sus intereses van desde las practicas escénicas hasta las escrituras dramáticas, desde la historia hasta las teorías. Como grupo de investigación tiene por objetivo promover eventos que permitan divulgar las reflexiones que resultan de estas investigaciones y convocar a otros escritores, directores, actores interesados en el desarrollo del teatro latinoamericano.