Otelo

Dirección: Alejandro González Puche - Ma Zheng Hong
Grupo de Creación e Investigación Teatro del Valle
Estreno: 2006

Manuel Viveros y Julián Caicedo en Otelo de William Shakespeare. (Foto: Juan Carlos Cuadros)

OTELO: EL MORO DE VENECIA

El amor, los celos, la traición y la ira, son los sentimientos que mueven a los personajes de Otelo: El moro de Venecia, la obra que la corporación Teatro del Valle presentará durante la 12ª Feria del Libro Pacífico. Escrita por William Shakespeare en el año 1603, esta obra cuenta la historia de Otelo, un general del ejercito veneciano que, motivado por los celos enfermizos y el amor desmedido, termina destruyendo su carrera militar y perdiendo la razón.

Yago, el lugarteniente de Otelo, planea acabar con el poder del moro y por eso convence a Otelo de que su esposa Desdémona le es infiel con Casio, otro miembro del ejército. Cegado por la ira y los celos, Otelo termina asesinando a su esposa. Al final, la esposa de Yago, Emilia, descubre que todo ha sido un engaño de su esposo y este termina matándola. Todo acaba cuando Otelo se suicida y Casio se encarga de castigar al traidor Yago. Otelo: El moro de Venecia es otra de las obras shakesperianas marcadas por la tragedia, al estilo de Hamlet, Macbeth y El rey Lear, que más allá de las intrigas y las pasiones, se convierten en un reflejo de la complejidad de la conducta y los sentimientos humanos.

Ana María Gómez y Jorge López en Otelo de William Shakespeare. (Foto: Juan Carlos Cuadros)

Con esta puesta en escena, Corporación Teatro del Valle vuelve a hacerse presente en una edición de la Feria del Libro Pacífico. En la edición anterior la corporación realizó el estreno mundial de Paulina Lamberti, una pieza teatral escrita por Jorge Isaacs, que por primera vez era presentada al público, mostrando así la casi desconocida faceta dramaturgica del autor colombiano.

La Corporación Teatro del Valle es un grupo de Investigación y Creación formado en 1998, perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. En la actualidad, la corporación es reconocida dentro y fuera de nuestro país, gracias a su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival de Arte de Cali, el Festival Nacional de Teatro, y su presencia en escenarios de Chile, Estados Unidos, Rusia, Perú, España, entre otros países. Con su participación en la 12ª Feria del Libro Pacífico, Teatro del Valle se sigue consolidando como una de las compañías teatrales más importantes del suroccidente colombiano.

Manuel Viveros en Otelo de William Shakespeare. (Foto: Juan Carlos Cuadros)