Cuadros, Juan Carlos

Profesor titular de la Universidad del Valle, egresado de la Escuela de Comunicación Social de Univalle (1987), egresado de la Maestría en Creación y Dirección Escénica (2019), Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia (2022), el maestro Juan Carlos Cuadros ha sido co-creador y co-investigador con el Programa de Licenciatura en Arte Dramático desde hace 25 años, en la dirección de arte de las puestas en escena del maestro Douglas Salomón, y en la fotografía de numerosas obras montadas del Departamento.

ESTUDIOS

Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, 2022.
Maestría en Creación y Dirección Escénica, 2019.
Universidad del Valle, Comunicación Social, 1987.
Instituto Popular de Cultura, Artes Plásticas, 1985.
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Taller de grabado con el maestro Eduardo Audivert, 1984.

Obras del Departamento de Artes Escénicas Fotografíadas por Juan Carlos Cuadros

Seminarios Importantes

“Desbordando la objetividad”, Fotográfica Bogotá, 2007.
“Perspectivas de la fotografía en la era digital”, Ojo Rojo y Photo Cali, 2007
“Documento y ficción en la fotografía contemporánea”, Fotográfica Bogotá, 2005.
“Fotografía y alfabetización visual”,Ojo Rojo, Cali, 2005.
“Fotografía Latinoamericana, patrimonio e identidad”, Cali 2004

Título: Rompecabezas en acción. Dimensiones: 240 x 240 cms. (40 lienzos con bastidores)
Técnica: Apropiación de fotografía de prensa sobre lienzo, impresa con transfer color.
Desmonte consecutivo de los 40 lienzos en las cuatro semanas de la exposición.
Sentido homenaje a la señora Elvia Cortés Gil. Salón Regional del sur occidente, Palacio de Justicia. 2001
Jurado selección: Ivonne Pini, Alicia Barney, Ever Astudillo, Miguel Angel Rojas y Pablo Santacruz.

EXPERIENCIA LABORAL

Profesor asociado del Departamento de Artes Visuales y Estética, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, 1996-2008.
Jefe de Departamento de Artes Visuales y Estética, FAI, Universidad del Valle. 2004-2007.
Profesor de las cátedras de Fotografía Básica Narrativa y Taller de Proyectos IV para el programa de la Licenciatura en Artes Visuales.
Evaluador de programas académicos, Centro Nacional de Acreditación desde el año 2000.
Profesor contratista, Departamento de Diseño, Universidad del Valle, 1995 – 1996.
Profesor en Diseño y Artes Plásticas, Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, 1989 – 1993.
Diseñador independiente y asesor de imagen de empresas, instituciones educativas y proyectos publicitarios, 1990 – 1997.
Creativo, Publiplan, 1989.
Creativo, Centrum Ogilvy & Mather S.A., 1987-1988.
Guía Museo de Arte Moderno, La Tertulia, 1983-1984.

Título: Angelito de la guarda. Dimensiones: 120 x 80 cms.
Técnica: Acrílico y fotografía análoga sobre lienzo, impresa con emulsión y transfer al calor.
En el marco de la exposición Mecenas Siglo XXI dirigido por Liliana Villegas, Cámara del Comercio. Cali, 2000.
Curaduría: Carlos Jiménez. Propiedad de Seguridad Atlas.

ESCENOGRAFÍA E IMAGEN EN TEATRO

Roberto Zucco de Bernard-marie Koltès, Artes Escénicas, dirección Douglas Salomón, 2007-2008. Presentaciones en la FAI, Auditorio 4 y Lugar a dudas.
Calígula de Albert Camus, Artes Escénicas, dirección Douglas Salomón, Festival Internacional de Manizales, 2005-2006.
Woyzeck de Carl Georg Brüchner, Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes, dirección Douglas Salomón, 2004.
El Regreso al Desierto de Bernard-marie Koltès, Universidad del Valle, dirección Douglas Salomón. Puesta en escena con apropiación e intervención de espacios del universo koltesiano, como el multitaller, y “El Salón de los Pasos Perdidos” del edificio de la Facultad de Ares Integradas, ambas edificaciones sin terminar y en estado de abandono, 2002.
Los Diplomas de Andrés Caicedo, Universidad del Valle, dirección Douglas Salomón, Obra aclamada en Cali por la generación caicediana y los jóvenes de hoy, 2001.
Fantasmas de amor que rondaron el 28. Universidad del Valle, dirección Douglas Salomón, 2000.
La Guariconga, dirección Jean Marie Binoche, 1984.
El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca, Universidad del Valle, dirección Alejandro González (sólo fotografía y diseño).

Aracelly Angulo y Nattalia Izquierdo en Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, puesta en escena de Douglas Salomón.
Fotografíia de Juan Carlos Cuadros

FOTOGRAFÍA

Registro fotográfico de más de 60 montajes de obras de teatro, arte escénico y expresiones performáticas. 1998-2022.
Homenaje al Teatro del Valle, curaduría y muestra fotográfica antesala auditorio Centro Cultural Comfandi, Cali, 2007.
VI Festival de performance, publicación de fotos en el libro editado por Helena Producciones, Cali, 2007.
Revista Entreartes No. 4, Publicación de fotografías de la función de despedida del Marcel Marceau, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, 2007.
El Tío Ivam, fotografía de la obra montada por el Teatro del Valle y presentada en el Festival Iberamericano de Bogotá, 2006.

Título: Hablando de Jackson. Dimensiones: 250 cms x 200 cms (aprox). Dimensiones variables.
Técnica: Instalación con fotografías análogas sobre papel y diversos objetos.
Sala: Cámara del Comercio Cali. I Salón ATMA de fotografía. 1999.
Curaduría: Mercedes Sebastián, Miguel González y Elías Heim

FOTOGRAFÍA

Registro fotográfico de más de 30 montajes de obras de teatro, arte escénico y expresiones perfomáticas. 1998-2008.
El Tío Ivam, fotografía de la obra montada por el Teatro del Valle y presentada en el Festival Internacional de Bogotá, 2006.

Carátula de Campus Escénico, compilación de fotografías de Juan Carlos Cuadros de las temporadas del
Departamento de Artes Escénicas.